Conservación de suelos en laderas con Vetiver

Vetiver-Parque-Bambú-EcuadorEl concepto ´vertical´ o ´loma abajo´, aplicando prácticas agrícolas inapropiadas.

El agricultor aprovecha el poco espacio que tiene, cultivando de canto a canto, vertical con la pendiente y eliminando toda la vegetación. Con las lluvias se arrastra la capa fértil formándose grietas en el suelo, empobreciendo el suelo cultivable e incrementando el flujo de sedimentos hacia las partes bajas.


Vetiver-Parque-Bambú-EcuadorVetiver-Parque-Bambú-Ecuador  
 
 Vetiver-Parque-Bambú-Ecuador Cultivo de frejól en un terreno con una inclinación de más de 30 grados, sin ninguna precaución contra la escorrentía (Ecuador) 

El concepto ´horizontal´. Con la plantación de barreras de Vetiver, perpendicular a la pendiente, se evita el desgaste del terreno. Adicionalmente, la introducción de otras especies de vegetación (preferible árboles fijadores de nitrógeno) al margen del terreno, ayuda a reestablecer el equilibrio biológico en el terreno y su alrededor.  
  Vetiver-Parque-Bambú-Ecuador  
Se observa claramente la sedimentación detras de una barrera de Vetiver fuente: www.vetiver.org
 
 presentación gráfica de la instalación de barreras de Vetiver en un terreno y su efecto positivo a largo plazo aplicación del gráfico en la práctica
 aplicación de la técnica de la convervación de suelos con barreras de Vetiver 

 
La introducción de barreras de Vetiver (y otras plantas) en un cultivo requiere de un giro de 180 grados en la mente del agricultor, ya que se debe sacrificar una parte del terreno a la instalación de barreras que no son productivas. Tampoco no se nota la ventaja del Vetiver a corto plazo.
Es necesario entregar el máximo de información al agricultor para que entienda el beneficio de la conservación de suelos a largo plazo. Vetiver es meramente un eslabón en la restauración y la agroforestería.
 
las barreras del Vetiver combinan perfectamente con un cultivo
Corte transversal de dos barreras de Vetiver. Las hojas y tallos del Vetiver frenan el escurrimiento del agua cargado de limo en el punto A. El sistema radicular esponjoso de Vetiver fija el suelo hasta una profundidad de tres metros. Gracias al sistema radicular vertical y a la ausencia de estolones, las barreras de Vetiver no afectan al cultivo. 

Observación:
Si Vetiver es tan exitoso para controlar la erosión y la conservación de suelos, ¿por qué los agricultores no lo aplican a gran escala?
  • Pocos agricultores ven la erosión, este desgaste de su terreno, como alarmante porque es un proceso muy lento que no se percibe fácilmente. En otras palabras: mientras que no se reconoce el problema, no se buscará una solución.

  • La aplicación de barreras vivas contra la escorrentía debe formar parte de un conjunto de buenas prácticas en la finca. Vetiver es un elemento más en la agroecología, tal como la introducción de árboles y plantas fijadores de nitrógeno, la formación de composteras, la rotación y combinación de cultivos, el control biológico de plagas y enfermedades, etc.

  • Mientras que el agricultor no haga un giro mental de 180 grados de la agricultura industrial (con todo el paquete químico y tecnológico) a una agricultura en armonía con el ambiente, Vetiver no tendrá lugar en la finca.